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Mandarin Oriental: el lujo de la hotelera que maneja activos por US$ 3.900 millones

Las características de la marca no se podrán ver del todo en Chile, porque llegarán a un lugar remodelado.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Lunes 8 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
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Extra Lujo. Esa es la principal característica de Mandarin Oriental, el grupo hotelero que aterrizó en Chile y comenzará sus operaciones en agosto.

Se definen como un grupo internacional de inversiones y de gestión con hoteles, resorts y residencias de lujo y de primera clase. A la fecha operan 29 hoteles y ocho residencias en 19 países. Todas bajo un sello oriental.

La próxima apertura la tienen prevista para el segundo semestre de este año en Doha, Qatar. El grupo tiene participaciones en varias de sus propiedades y los activos llegan a unos US$ 3.900 millones al 31 de diciembre el 2016.

Las principales características de los recintos son su elegancia, amplias habitaciones y suites. La decoración, en tanto, varía según el lugar, sin dejar de lado el sentido oriental.

Como el servicio marca diferencias, por ejemplo en Bangkok el hotel tiene un promedio de tres personas de su staff por cada habitación. En Bodrum, Turquía, su diseño está inspirado en el color cálido de la fruta mandarina y los matices de la puesta de sol. Yen Boston, la suite superior del hotel se encuentra en el octavo piso, porque la palabra “ocho” en chino suena similar a “buena suerte”.

En Praga, los descubrimientos hechos durante la reconstrucción del sitio incluyen restos de una iglesia gótica del siglo 14, así como más de 250.000 objetos individuales, algunos de los cuales se muestran en todo el hotel.

A ello se suma que su imagen de marca es un pavo real, inspirado en el arte tradicional de China.

¿Qué se verá en Chile? Pablo Ramírez, gerente Deloitte Real Estate, reconoce que “cuando el proyecto parte desde cero, se pueden ver mucho mejor los detalles que caracterizan a una marca. Por lo anterior, no se podrá evidenciar en un corto plazo todas las características como Marca Mandarin Oriental Hotels, será un proceso gradual”.

En Chile son pocos los hoteles que tienen estándares similares. El San Cristóbal Tower tiene categoría luxury. Según Camila Miranda, gerente del área de Estudios y HTL de Colliers International “existen otros hoteles de categoría luxury en Chile, pero con un concepto distinto al de Mandarín Oriental, ya que se trata de hoteles exclusivos, considerados como boutique, con pocas habitaciones e inmersos en paisajes naturales. La gran mayoría de estos se ubican en la zona sur de Chile, en torno a las viñas de los valles centrales o en localidades turísticas importantes como San Pedro de Atacama y Valparaíso”.

Rentabilidad del negocio

¿Es rentable este tipo de hoteles? Este formato de desarrollos hoteleros no se miden sólo por la roomnight vendida. “En la mayoría de los casos, dicha hotelería está asociada a altos gastos en servicios complementarios al alojamiento, por lo que los ingresos pueden venir fuertemente por el tema de alimentos y bebidas, actividades experienciales (tour), etc.”, dice Ramírez.

Miranda precisa que “Santiago es y seguirá siendo una ciudad de negocios que tiene a una gran población flotante de profesionales extranjeros, además es una puerta de entrada obligatoria para turistas que visitan tanto el territorio nacional como otros países vecinos; por lo que siempre será un mercado atractivo para los desarrolladores hoteleros”.

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